Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

Segundo viaje a Roma

150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA (14)

En 1874, tras permanecer en Żdżary durante varios meses, tal vez incluso casi un año, Franciszka deja su tierra natal para «empezar esta obra de Dios» (la nueva congregación). La acompañaban su madre, Cecilia Siedliska, quien después de la muerte de su marido, decidió iniciar una vida monástica con su hija, así como las señoras Aniela Nęcińska y Karolina Załoziecka de Lublin. Además, les acompañaban padres Capuchinos: el padre Leander Lendzian y el hermano Stefan Rembiszewski.

Iglesia de Mariahilf, Viena: fachada, pintura de María Mariahilf https://en.wikipedia.org/wiki/Church_of_Mariahilf

Los biógrafos de Franciszka no saben con certeza si en ese momento ella tenía una visión clara de dónde fundar la nueva congregación. ¿Pensaba comenzar directamente en Roma, o tal vez en Francia, donde muchos polacos vivían en el exilio? Tampoco se sabe con certeza dónde ni durante cuánto tiempo se detuvo Franciszka en su camino a Roma. Sus anotaciones en el Diario Espiritual de noviembre de 1886 indican que fue, entre otros lugares, a Viena. “En 1874, cuando salí del país con mi madre y mi entonces confesor para iniciar esta obra de Dios, nos quedamos unos días en Viena y asistimos allí a la Santa Misa (se trata de la iglesia de Mariahilf). No he estado allí desde entonces y ahora, después de 12 años de haber pasado por tantas cosas, me encuentro de nuevo al pie de este altar. Esta iglesia es muy importante para mí, porque en ella muchos feligreses reciben gracias por intercesión de la Santísima Virgen María”.

Iglesia de Mariahilf, Viena: altar mayor https://en.wikipedia.org/wiki/Church_of_Mariahilf

Franciszka, al no ver la voluntad de Dios en deber servir a los emigrantes polacos en París, va a Lourdes, donde tras sus oraciones discierne que debe establecer la congregación en Roma, «ante los ojos del Santo Padre». El padre Leander aprobó esta idea. 

Según el padre A. Ricciardi, postulador y biógrafo de Franciszka, el grupo fundador llegó a la Ciudad Eterna en noviembre de 1874. Sin embargo, esto parece poco probable. La propia Fundadora escribe en el Informe para el Primer Capítulo General de la Congregación en Chaville (1895): «Una fuerza inexplicable nos atrajo hacía Roma, donde llegamos en 1875». ¿Cuándo exactamente? La fecha exacta que vale la pena considerar es el 6 de febrero de 1875. Lo encontramos en los recuerdos escritos por la compañera de Franciszka, la señora Karolina Załoziecka. Pero más sobre esto en el próximo episodio…

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.