Visita a Ucrania
A principios de junio la hna. Alina Furczyk, la asistente general,hizo una visita de unos días a Ucrania. La hermana visitó todas las comunidades de nuestra Congregación en el país y tuvo la oportunidad de conocer mejor la presente situación de las hermanas que trabajan en Ucrania.
Fueron encuentros muy emotivos, durante los cuales las hermanas compartieron sus experiencias y vivencias durante todos estos meses de guerra. Ha sido especialmente duro para todos en los últimos días, pues desde principios de mayo, casi todas las noches, y a veces también durante el día, suenan las alarmas antiaéreas. Las personas viven en una situación de estrés y peligro constante, se ven obligadas a levantarse en medio de la noche casi todos los días, para luego tener que funcionar normalmente durante el día, lo cual les provoca un gran cansancio acumulado. Sufrimiento adicional trajo la noticia de que los rusos habían volado la presa en Nueva Kakhovka, como resultado de lo cual decenas de pueblos quedaron bajo el agua, y las personas que estaban en las zonas ocupadas se vieron privadas de ayuda. El agua también inundó parte de Jersón, ciudad donde también trabajan y viven algunas de nuestras hermanas. Aunque estas hermanas tuvieron que marcharse y de momento no pueden volver a la ciudad, organizan ayuda y se mantienen en contacto con el párroco y los feligreses. También están listas para volver allí en cuanto sea posible.
A pesar de la guerra y todas las desgracias, todos en Ucrania están tratando de vivir tan normal como lo permita la situación, haciendo lo posible por seguir adelante y rezando por un rápido final a la guerra. Las hermanas organizan y ofrecen diversas formas de ayuda: material, psicológica y espiritual. Tratan de llevar la paz y el amor a todos los rincones, buscan realizar la voluntad de Dios y hallar nuevas formas de servir a las personas, se esfuerzan cada día por superarse a sí mismas y a sus miedos, apoyándose las unas en las otras y ayudando a las personas que les rodean. No dejemos de orar para que Dios muestre misericordia y le dé por fin paz a Ucrania.