Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

Proponer la cultura vocacional

El pasado viernes 20 de septiembre tuvimos la suerte de poder compartir dos días muy intensos e interesantes con D. Xosé Manuel Domínguez Prieto en los que no solo aprendimos muchos aspectos relevantes para realizar un buen acompañamiento sino que además tuvimos la enorme suerte de poder disfrutar de su compañía en una cena en nuestra casa. 

Este reputado profesor de filosofía y director del Instituto da Familia de Ourense, ofreció una charla muy enriquecedora al equipo de voluntarios del Centro de Orientación Familiar (COF) Domus Familiae de Castellón.

Xosé Manuel, a quien nuestra Superiora la Hermana Catalina ya tenía el gusto de conocer tras haber finalizado los estudios superiores del Instituto Da Familia y de cuyo Comité de Honor pasó a formar parte,  tiene una eminente trayectoria en el ámbito del acompañamiento familiar y matrimonial. En esta charla nos ofreció una serie de herramientas y elementos a tener en cuenta para ofrecer un buen  acompañamiento a los matrimonios. Fue toda una clase magistral. A quienes interese este tema les recomendamos encarecidamente que se informen del abanico de recursos y formaciones que ofrece este instituto. 

Como hemos mencionado posteriormente tuvimos la fortuna de poder compartir junto a él una agradable cena en nuestra casa, en la cual pudimos charlar distendidamente sobre estos temas y otros más mundanos e incluso disfrutar de las sorprendentes dotes musicales de nuestro invitado, quien nos deleitó con la guitarra y además muy generosamente amplió nuestros escasos conocimientos de la cultura musical española. 

Al día siguiente, sábado, volvió a deleitarnos con  una ponencia sobre el «Acompañamiento personal, familiar y comunitario. Proponer la cultura vocacional» para celebrar el inicio de  curso en el colegio Mater Dei.

Esta charla fue incluso más reveladora, ya que no solo se centraba en el acompañamiento a los matrimonios, sino a las personas sea cual sea su situación, condición o edad. Explicó todos los elementos a tener en cuenta, herramientas que podemos utilizar en los distintos momentos del proceso y estrategias que nos pueden ayudar a que dicho acompañamiento sea fructífero. Además hizo especial hincapié en la relevancia y el no olvidar que todo acompañante también necesita ser acompañado. Y nos previno de no caer en la tentación de entender el acompañamiento como una modificación o educación de la persona, sino una compañía a lo largo del proceso.  Para ello utilizó una muy simple pero esclarecedora metáfora: 

Toda persona es como una melodía única, no debemos cambiar esa melodía sino que como acompañantes nuestro papel es acoplarnos a ella para que saque todo lo mejor de sí y se convierta en una canción única.

Es imposible mencionar aquí todas las claves y conocimientos que compartió con nosotros,  pero este evento, que además tuvo una gran afluencia,  supuso sin ninguna duda un momento de crecimiento para todos los asistentes. 

Esperamos que vuelva pronto a visitarnos y mientras tanto sabéis que tenéis las puertas de nuestro hogar abiertas y que aquí encontraréis siempre  a quién os escuche y os acompañe. 

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.