Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

Los personajes del Resurgimiento

150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA (7)

El Resurgimiento tiene sus propios héroes. Sus monumentos son de un tamaño desorbitado, y las calles, plazas y estaciones de metro llevan sus nombres… Al caminar por Roma nos encontramos queramos o no con ellos, vale la pena saber al menos un poco quiénes fueron, sobre todo puesto que fueron contemporáneos de Franciszka Siedliska.

En primer lugar, Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele di Savoia-Carignano), uno de los cuatro «Padres de la Patria» que gobernó en el Reino de Cerdeña, y desde 1861 fue el primer rey de la Italia unida. Fue a él a quien se le dedicó el enorme edificio en la Plaza de Venecia, Vittoriano, para el cual se demolió todo el distrito renacentista. Un día dedicaremos aún más atención a este monumento, así como a toda la Piazza Venezia, porque está muy relacionada con la historia de las Hermanas de Nazaret en Roma. La calle que va desde el río Tíber hasta Piazza Venezia también lleva su nombre, al igual que la estación de metro donde hay que bajarse para ir a la Casa Madre de las Hermanas de Nazaret, en viaMaquiaveli. Incluso antes de la unificación de Italia y más tarde, como primer rey de Italia, Victorio Manuel gozó siempre de una enorme popularidad. Antes de morir, Pío IX levantó la excomunión que se le había impuesto por haberse apropiado los Estados Pontificios. Murió el 9 de enero de 1878. Su entierro en el Panteón fue un gran evento en su honor.

Un mes después, murió su «oponente», el Papa Pío IX quien quería ser enterrado fuera de los muros de Roma, en la Basílica de San Lorenzo. Su cuerpo fue transportado al amparo de la oscuridad, pero el comportamientohostil y los gritos de los liberales italianos todavía estaban presentes.

Giuseppe Garibaldi era tan popular como el rey Vittorio Emanuele: un revolucionario y político, masón, oponente del papado y de todos aquellos que amenazaran la unidad de Italia. Su vida fue tan ajetreada que su biografía podría parecer incluso la de varias personas. Fue el autor del famoso grito «O Roma o muerte”, pronunciado al inicio de la conquista de Roma en 1862. Este no fue su primer viaje a la Ciudad Eterna. La ocupó ya en 1849, creando la República Romana, pero tuvo que retirarse cuando las tropas francesas acudieron en ayuda del Papa. Su monumental figura a caballo, con la cabeza vuelta hacia el Vaticano, se puede ver en la cima del Gianicolo, desde donde los turistas admiran el hermoso panorama de Roma. A unas decenas de metros, también a caballo, se recuerda a Anita Garibaldi, que luchó junto a su marido. Toda la colina está llena de monumentos de los héroes de las luchas de 1849, porque aquí tuvieron lugar las batallas más duras.

Los habitantes de Roma también conocen nombres como Cavour y Mazzini. CamilloCavour era un político, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores designado por el rey Vittorio Emanuele. Contribuyó en gran medida a la unificación de Italia, pero también, como masón, a limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad. En el día de su muerte (en 1862), 70 obispos, varios cientos de sacerdotes y 12.000 monjas y monjes fueron expulsados ​​de parroquias y casas religiosas.

Y el último de los «Padres de la Patria», Giuseppe Mazzini, un abogado y revolucionario italiano, también masón que dedicó toda su vida a la idea de liberar a las naciones de Europa, y que luchó junto a Garibaldi.

El Resurgimiento también tuvo su panegírico. Fue el famoso compositor Giuseppe Verdi. Sus canciones, llenas de simbolismo patriótico, acompañaron a los luchadores por la unificación, y la famosa canción “Va, pensamiento” de la ópera Nabucco se convirtió rápidamente en el himno nacional no oficial de los italianos.

A pesar de la actitud a menudo hostil de los nuevos gobernantes italianos hacia la Iglesia, los edificios, nombres o símbolos religiosos no fueron eliminados de Roma. Por eso hoy, siguiendo los pasos de FranciszkaSiedliska, caminamos no sólo por las calles de Cavour y Garibaldi, sino también por las que llevan los nombres del muchos santos y papas que vivieron aquí. Por lo tanto, Roma sigue siendo antigua, imperial, papal, y no sólo esa ciudad moderna… En el próximo episodio, regresaremos a Piazza Venezia para conocer la historia del comienzo de facto de la Congregación de las Hermanas de Nazaret en Roma… ¡Hasta pronto!

Fotos:

Monumentos a Giuseppe y Anita Garibaldi – https://www.rzym.it/promenada-gianicolo,

Vittoriano, Panorama z Ganicolo  (foto – hna. Anita Jach)

El monumento y la Plaza de CamilloCavour – https://romah24.com

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.