La promesa como forma de amor. ¿Cómo educar para la promesa?
Del 19 al 21 de enero 2024, en el colegio Mater Dei en Castellón, tuvo lugar una convivencia y sesiones de estudio de la Teología del Cuerpo (San Juan Pablo II) organizado por la Asociación Persona y Familia, con la Delegación Familia y Vida de la Diócesis Segorbe Castellón. Al encuentro asistieron más de 50 personas, principalmente matrimonios de la diócesis de Segorbe Castellon, pero también familias de Barcelona y Valencia. Las clases estuvieron a cargo del sacerdote Juan de Dios Larrú, religioso de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y profesor numerario de Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso (Madrid), autor de varias publicaciones sobre el tema de la familia y el matrimonio.
¿Cómo entiende el hombre moderno la libertad? ¿Para qué libertad nos creó Dios? ¿Por qué es tan difícil para el hombre moderno hacer promesas y cumplirlas? ¿Cómo educar a los niños y jóvenes para que sepan hacer y cumplir promesas? Estas y otras preguntas fueron lanzadas a los participantes durante las clases. La reunión incluyó además de una buena cantidad de tiempo para poder rezar juntos durante la Eucaristía, la adoración, el rosario, y por supuesto también hubo tiempo para hablar sobre otros aspectos de la vida durante las comidas y tiempo libre. Los más pequeños y los jóvenes pudieron aprovechar el tiempo de estudio de sus padres para jugar bajo la atenta mirada de los monitores. De este modo, los padres pudieron participar sin preocupaciones en las clases.
Persona y Familia es una asociación creada en el año 2000, dedicada a la promoción social, la investigación y la formación sobre el matrimonio y la familia. Una de sus principales labores es la organización de cursos para obtener el Diploma de Especialización en Pastoral Familiar inspirado en la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II. El curso en total dura tres años pero cada uno puede completarlo a su ritmo. El objetivo de estos cursos es ofrecer a sus alumnos una formación interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia que les permita comprender el sentido de la vocación al matrimonio, capacitándoles para colaborar en el trabajo por la familia en las distintas diócesis, parroquias, etc. y en su propia vida familiar y social. Las reuniones se celebran los fines de semana en distintos lugares de España, entre otros: Madrid, Barcelona, Burgos y Sevilla. Las reuniones con duración de una semana tienen lugar en verano, y además de las ciudades mencionadas anteriormente también tienen lugar en Segorbe.
Al final del encuentro en Mater Dei, los participantes expresaron su esperanza de que en un futuro próximo sea posible realizar estos estudios también en Castellón, lo que sería un gran alivio para los matrimonios que viven en esta zona de España.
El programa que se sigue durante los tres años de estudios es una excelente ayuda formativa para todo matrimonio que quiera profundizar el significado de su vocación al matrimonio y a la familia. Los estudios pueden también ayudar a los jóvenes a prepararse para su futuro matrimonio. Por supuesto, los conocimientos y la formación adquiridos durante los estudios son una ayuda inestimable para todos los que sirven en la pastoral de las familias.
Queridos matrimonios y familias, en particular de la Diócesis Segorbe Castellón, os invitamos a todos a participar en este programa. ¡No tengáis miedo! Para más información sobre este tema se puede visitar la página web de la Asociación Persona y Familia.