La primera mudanza – Via della Vite
150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA
Las biografías existentes de Franciszka Siedliska, mencionan sus primeros lugares de residencia en Roma, como la plaza Minerva, Via della Vite, Via Sistina y Via Giulio Romano. Sin embargo, al describir los inicios de la Congregación, la propia Fundadora nombra como primera casa la de vía Merulana, donde se instaló en 1876. Quizás con esto quiso subrayar que sólo este lugar podía considerarse «casa de la Congregación», puesto que fue el primero en tener «una capilla con el Santísimo Sacramento”.
Aunque los primeros biógrafos mencionan unánimemente la realización de las anteriores mudanzas en 1875, suelen discrepar o guardar silencio en cuanto a la duración de la estancia en cada una de esas ubicaciones. El reducido número de fuentes no nos ayuda a resolver este problema. Así que dejaremos estas cuestiones de lado y nos centraremos en dónde y qué vestigios de los primeros apartamentos de Franciszka se pueden encontrar hoy en Roma. Y, sobre todo, nos interesa lo ocurrido en la comunidad de Nazaret en 1875.
El apartamento de la via della Vite sigue siendo el más anónimo: incluso desconocemos el número del edificio. Quizás porque Franciszka y sus compañeras vivieron allí muy poco tiempo. Franciszka escribe al padre Piotr Semenenko (sobre quien hablaremos más próximamente): “Padre, tras su partida tuvimos muchos problemas. El martes nos mudamos a via della Vite y el miércoles ya tuvimos que buscar otro apartamento. El primero estaba sucio y desordenado”.
Vía della Vite está cerca de la Plaza de España. Tras recorrer esa calle llegamos a Vía del Corso, que va a parar directamente al edificio de la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos (hasta 1967 Congregación para la Propagación de la Fe – Propaganda Fide). Esta fue establecida por el primer papa jesuita, Gregorio XV, para coordinar las actividades de evangelización de la Iglesia, que hasta entonces habían estado más bajo el control de los gobernantes católicos de España y Portugal. (De este tema nos habla la famosa película «La Misión» de R. Joffé con música de E. Morricone). Este acontecimiento marcó el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de la actividad misionera de la Iglesia, dándole, sobre todo, un carácter más pastoral y centralizado. Cinco años más tarde, el Papa Urbano VIII organizó en este lugar el primer seminario teológico de la Iglesia Católica para preparar misioneros: el Collegio Urbano.
Es frecuente encontrar turistas parados mirado hacia arriba y haciendo fotos frente a las dos entradas de la Congregación (mientras bloquean el paso de los coches…) admiran la arquitectura y las fachadas de los edificios diseñados por Bernini y su rival artístico Francesco Borromini.
Después de una breve estancia en via della Vite, Franciszka encontró un apartamento en Via Sistina. Pero más sobre eso en el próximo episodio….
***
Fotos – S. Anita Jach CSFN
Viadella Vite
El edificio de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos con la fachada de Bernini – vista desde Piazza di Spagna
El edificio de la Congregación con la fachada de Borromini – vista desde Via della Vite