La bendición papal
150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKA SIEDLISKA POR ROMA (9)
En los Archivos de la Congregación en Roma se conserva cuidadosamente la petición original que el Padre Laurençot ayudó a editar a la joven Fundadora, que por primera vez en su vida escribió al Sucesor de San Pedro y no quería equivocarse. Aquí hay algunos extractos del texto de la petición:
Santo Padre, deseando responder a la gracia de la llamada de Dios, (…) yo, Franciszka Siedliska, hija de Adolf Siedliski y Cecilia Morawska, nacida en Roszkowa Wola (en el Reino de Polonia) el 12 de noviembre de 1842, se atreve a presentar humildemente al corazón paternal de Su Santidad mi intención de fundar una nueva congregación (…), cuya tarea principal sea ofrecer la oración, el trabajo, y el sufrimiento por el Santo Padre y la santa Iglesia Católica, esforzándose por imitar en todo su comportamiento la vida oculta y todas las virtudes de la Sagrada Familia de Nazaret. Santo Padre, con la esperanza de que permita someter a su consideración y aprobación los reglamentos y las constituciones de dicha congregación, (…), arrodillada a los pies de Su Santidad, Franciszka Siedliska le pide humildemente que la confirme en su piadosa tarea y le de su bendición apostólica.
El Padre Laurençot llevó personalmente la carta al Vaticano. La Hermana Agustína, en las memorias escritas de la Fundadora, afirma que «el 1 de octubre, al mediodía, el Padre Laurençot recibió la bendición del Santo Padre Pío IX para nuestra Madre Fundadora y para esta obra y se la llevó a ella».
Las palabras de bendición en latín fueron escritas a mano por el Papa, bajo el texto de la petición: «Benedicat vos Deus et illuminet semper intelligentias vestras, ut possitis ambulare in viis Domini – Que Dios os bendiga e ilumine siempre vuestras mentes, para que caminéis por los caminos del Señor». Franciszka recibió «una señal clara de que el Señor mismo deseaba esta obra (…)». Para nuestra Fundadora el 1 de octubre de 1873 se convirtió en uno de los días cuyo aniversario celebraría durante el resto de su vida y recordaría en su correspondencia y notas. Así, el 1 de octubre de 1884, en una carta al Padre Antonio Lechert, escribía: «Hoy se cumple el aniversario del día en que el Padre Laurençot presentó por escrito al Santo Padre Pío IX nuestras intenciones y deseos, o más bien, esta obra de Dios, y el Santo Padre la bendijo y animó con unas pocas palabras escritas”.
Nuestro Dios muchas veces nos da más de lo que pedimos o esperamos. Franciszka no esperaba que al día siguiente le aguardara otra sorpresa… Pero más sobre eso en el próximo episodio…