Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

Karolina Załoziecka, una de las primeras compañeras de Franciszka Siedliska

150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA (15)

El Archivo General de las Hermanas de Nazaret en Roma guarda unas hojas de papel, encuadernadas a mano con hilo negro y escritas en francés con pulcra letra. Se trata de unas memorias de la señora Karolina Załoziecka, escrito tras su muerte por la hermana Eufrozyna Chaneÿ (de la Congregación de las Hermanas de Caridad, cuidadora y amiga de la señora Karolina). Estos recuerdos no sólo son nuestra única fuente de información sobre una de las primeras compañeras de Franciszka, sino que también aportan ciertos datos sobre los inicios de nuestra Congregación. Las memorias, fechadas en 25 de agosto de 1878, la hermana Eufrozyna las dedicó al padre Leander.

Un fragmento de los escritos originales de la hna. Eufrozyna Chaneÿ Santa María en Capilla – hna. Anita Jach CSFN

La señora Karolina provenía de una noble familia polaca. Tras la muerte de su única hija, y poco después su amada madre y su marido, la joven viuda, de solo 40 años, decidió dedicar el resto de su vida a Dios. En Lublin conoció al padre Leander Lendzian, superior del convento de los capuchinos. Siguiendo su consejo, «se unió a varias damas piadosas para vivir entre ellas, como en una especie de comunidad, donde, bajo la dirección del padre Leander, seguirían las reglas prescritas, practicando ejercicios espirituales y, sobre todo, las virtudes de la vida monástica (…)». Después de varios años de esta vida, en el otoño de 1874, la señora Karolina con el padre Leander y personas que la hermana Eufrozyna no menciona por su nombre, entre las cuales, como sabemos, se encontraba Franciszka Siedliska, partieron primero de Polonia hacia Lourdes (Francia), y de allí en febrero de 1875 a Roma. Lamentablemente, la señora Karolina, que padecía de asma y enfermedades cardíacas, ingresó en el hospicio de Santa María in Cappella el 6 de marzo y murió allí el 8 de agosto de 1878. El padre Leander por supuesto visitó a su penitente, ya que la hermana Eufrozyna lo conoció y le dedicó a posteriori las memorias de la señora Karolina. Podemos suponer que también fue acompañado por Franciszka Siedliska.

El Hospicio de Santa María in Cappella en el barrio de Trastevere es un lugar importante en el mapa de Roma. En el siglo XI se construyó aquí una iglesia, renovada en el siglo XIV por el suegro de la santa Francisca de Roma, Andreozzo Ponziani. Él también construyó un hospital al lado de la iglesia, donde sirvió su santa nuera durante 30 años. En los siglos siguientes, el complejo de edificios pasó a ser propiedad de los miembros de la familia Doria-Pamphili, quienes en 1860 decidieron volver al hermoso origen de este lugar y fundaron un hospicio para extranjeros que requerían atención médica. Ahora también hay una residencia para ancianos gestionada por la Fundación de Santa Francisca de Roma. En la nave de la iglesia de Santa María in Cappella, que siempre fue concebida como «pabellón de hospital» para peregrinos pobres, hoy se puede ver una reconstrucción de una habitación de hospital del siglo XIV.

A la Santa Francisca de Roma, patrona de nuestra Fundadora, dedicaremos algunas publicaciones posteriores. Es una de las santas más famosas y amadas por los romanos.

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.