Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

El camino hacia la primera comunión

En su camino hacia el día de la primera comunión los niños son acompañados por varias personas, siempre con mucho cariño y dedicación. En la parroquia de Santo Tomas de Villanueva, Benicassim, las preparaciones para la primera comunión duran dos años. Durante este tiempo, los niños asisten a catequesis una vez por semana. Cada grupo tiene su propio catequista. Siempre una de nuestras hermanas forma parte del equipo de catequistas. Para los niños (y a menudo no solo para ellos), la presencia de una religiosa es una experiencia completamente nueva. Acompañando a los niños tenemos también la posibilidad de conocer a sus familias y acompañarlas con nuestras oraciones.

Los sábados por la tarde se celebra la misa en la cual tienen una participación especial los niños. Un pequeño coro dos de nuestras hermanas anima con los cantos y la homilía está especialmente dirigida a los más pequeños. Los niños disfrutan leyendo las peticiones y llevando al altar pan y vino en la procesión del ofertorio. Como todavía no pueden comulgar, reciben una bendición especial antes de la comunión de los adultos. La participación en la santa misa es un momento muy importante en la preparación para la primera comunión.

Al final del primer año de catequesis, los niños hacen su primera confesión. Este día se llama La Fiesta del Perdón. Después de la confesión, junto a los niños, celebramos este importante evento. Hay dulces y otras sorpresas preparadas especialmente para este

Todos los lunes a las 19.00 horas en la capilla de nuestro convento rezamos, junto con las catequistas  y los sacerdotes, por los niños y jóvenes que asisten a la catequesis en nuestra parroquia. Invitamos especialmente a los padres a unirse a nosotros en este momento de adoración. La oración es el mejor regalo que los padres pueden ofrecer a sus hijos.  

Las últimas semanas que preceden a la primera comunión son particularmente intensas en acontecimientos. Unos días antes de la ceremonia, los niños y sus padres se reúnen en nuestra capilla en un momento muy emotivo. Durante la adoración, los niños leen sus cartas a Jesús, que escriben con mucho amor y emoción. Sus palabras sencillas y sinceras a menudo nos conmueven a nosotros, los adultos, hasta hacernos saltar alguna lágrima. Para terminar, el sacerdote bendice con el Santísimo Sacramento, primero a los niños, y luego a cada familia y a todos los reunidos.

Por supuesto, los preparativos también deben incluir ensayos en la iglesia, para que todos sepan dónde se sientan, qué hacen, cómo responden al sacerdote, dónde se sientan los padres y dónde los abuelos, etc. Y como suele ocurrir en este tipo de ensayos, siempre se produce un poco de caos, confusión, errores, pero el resultado final siempre es positivo. El ensayo se concluye con la confesión de los niños, y, por supuesto, de los adultos que quieran.

Y por fin llega el ansiado día de la primera comunión. Los niños con hermosos trajes únicos para ese día entran solemnemente a la iglesia en procesión. En la iglesia se reúnen los numerosos invitados, especialmente los familiares de los niños. Nuestro párroco, Don Luis Oliver, muchas veces al darse cuenta de que muchos de los participantes probablemente no han participado en una misa en mucho tiempo, y se encuentran alejados de Dios, aprovecha el momento de la homilía para anunciar unas catequesis destinadas no tanto a los niños, sino más bien a los adultos. 

Gracias a su preparación, los niños están ahora sí listos para encontrarse con el Amigo de su vida, que muchos adultos han ido olvidando con el paso de los años. Ahora estos jóvenes están listos para iniciar su camino junto a Jesús. No obstante, seguirán siendo acompañados por la oración de todos nosotros: los sacerdotes, las catequistas y nuestra comunidad religiosa.

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.