Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

Cecilia Siedliska

150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA (16)

Muy cerca de la casa y el hospital de Santa Francisca de Roma, mencionada en el último post, está la Basílica de Santa Cecilia. Cecilia es la patrona de la madre de nuestra Fundadora, Cecilia Morawska Siedliska, que en 1875 llegó a Roma junto a su hija.

Cecilia Siedliska con su esposo Adolf e hijos: Franciszka y Adam – AG CSFN

La señora Cecilia nació en 1821. Su padre, Józef  Aleksy Morawski, fue un importante funcionario de primer nivel en Polonia. Fue en su casa de Varsovia donde Franciszka pasó los momentos más hermosos de su infancia. La madre de Cecilia y abuela de Franciszka, Anna Jakubowicz Zbytkower, era hija de un comerciante y banquero judío. Antes de casarse con Józef Morawski en 1813, Anna se convirtió del judaísmo al catolicismo. Anna y Józef tuvieron siete hijos, tres de los cuales murieron en la infancia o la adolescencia. En 1845 muere trágicamente su hijo, José, heredero de Żdżary. Según el testamento del padre, la hacienda debía pasar a ser propiedad de Cecilia, la entonces esposa de Adolf Siedliski.

Józef Morawski – el padre de Cecilia Siedliska

Los padres de Franciszka eran creyentes, pero en el modo propio de aquella época y la sociedad a la que pertenecían. En los recuerdos que nos dejó de su infancia, Franciszka escribe abiertamente: «mis padres se distinguían por una gran nobleza y respetabilidad, eran honrados y respetados, pero Dios no era el Señor en nuestro hogar». También escribe que, lamentablemente, «mamá nunca cuidó de mí ni de mi hermano». Dedicar tiempo y la atención adecuada a los niños estaba más allá de las capacidades de la señora Cecilia, enfermiza y tendente a tener problemas de «nervios». Sin embargo, se convirtió en compañera de su hija en el desarrollo de su fe y su vocación religiosa, especialmente tras la muerte de su marido Adolf en 1870. En 1874 decidió acompañar a Franciszka en el proceso de fundar una nueva comunidad religiosa, pero el clima romano o quizás las exigencias de esta «nueva vida» resultaron ser demasiado para sus fuerzas… No sabemos cuándo ni cómo regresó a su tierra natal. La señora Cecilia pasó el resto de su vida en el Centro de Tratamiento de Kowanówek, cerca de Poznań. Por la correspondencia conservada sabemos que allí se sentía tan bien y segura que no quería vivir en Żdżary con su hijo Adam ni regresar a la comunidad religiosa de Franciszka. Cecilia murió el 5 de septiembre de 1899 en Kowanówek.

La tumba de Józef Morawski en el cementerio en Varsovia - S. Amata Nowaszewska CSFN

Desde 1991, en la tumba de la familia Siedliski en Żdżary se encuentra una urna con un poco de tierra del cementerio donde fue enterrada la señora Cecilia. Lamentablemente, con el paso del tiempo, no se pudo localizar su tumba. Desde el principio la Congregación reconoció a Cecilia Siedliska como una de las Hermanas de Nazaret, cuyo nombre religioso era Hermana Maria Rozalia.

La tumba de la familia Siedliski - Żdżary, Polonia

Comments.

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.