Discernir la voluntad de Dios
Del 29 de junio al 21 de julio tendrá lugar en Roma el 26 Capítulo General de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. El capítulo se realizará bajo el lema: “Yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?” (Is43,19)
¿Qué es un capítulo general? ¿Para qué sirve? ¿Es importante para la congregación? Un capítulo general es un importante tipo de reunión en el cual se juntan las hermanas que representan a toda la congregación. En nuestra congregación, los capítulos tienen lugar tras el cuarto y noveno año de mandato de un determinado gobierno general. Las delegadas acuden desde todos los rincones del mundo donde seguimos llevando a cabo nuestra misión. Al largo de algunas semanas, junto a la superiora general y su consejo, las delegadas evalúan la situación actual de nuestra congregación y buscan las mejores alternativas para cumplir con fidelidad y renovado entusiasmo nuestra misión en la Iglesia y en el mundo de hoy.
Los capítulos comienzan siempre con tres días de retiro, es decir, de silencio e intensa oración. Es muy importante primero sentarse junto a Jesús y escuchar juntos lo que el Espíritu Santo quiere inspirarnos. Estos capítulos no son mero trabajo/esfuerzo humano, sino que va mucho más allá. Se trata de un tiempo privilegiado en el que nos dedicamos en exclusividad a comprender cuál es la voluntad de Dios para nosotras en este momento concreto de la historia, escuchando las alegrías y los gritos del mundo contemporáneo, y en particular de las familias.
Como hemos dicho antes, este será el 26 Capitulo General tras 150 años de historia de nuestra congregación. El lema nos guiará en nuestras oraciones, sesiones del trabajo, debates en grupo, toma de decisiones y nuevas iniciativas. Además, este año será muy especial ya que aprovecharemos para inaugurar las celebraciones que tendrán lugar en el gran año jubileo de los 150 años de nuestra congregación. Será para todas nosotras una oportunidad única para dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas por parte de nuestra Fundadora, la beata Franciszka Siedliska, las 11 beatas Hermanas Mártires de Novogrodek, y todas las hermanas que formaron y siguen formando la congregación.
Como Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret, estamos llamadas a difundir el Reino del amor de Dios entre nosotras y los demás, imitando a Jesús, María y José, cuyas vidas se centraron en el amor a Dios y el amor mutuo. Damos testimonio de este amor a través de una dedicación total al servicio de la Iglesia, especialmente a la misión hacia la familia.(Las Constituciones de la Congragación, Nuestro Carisma) Somos conscientes que nuestro carisma está cada vez más de actualidad y es más vital para la Iglesia y el mundo. Inspiradas por la Sagrada Familia, también por la vida de nuestra Fundadora y las Mártires, deseamos ofrecer nuestro día a día por una mayor gloria de Dios y por la sanación y santificación de las familias.
Os pedimos que nos acompañéis con vuestras oraciones durante este capítulo. ¡Muchas gracias!