La Iglesia del Gesù
150 AÑOS DE LAS HERMANAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE NAZARET. SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA (12)
Hoy nos detendremos un momento en la iglesia jesuita del Santo Nombre de Jesús. San Ignacio intentó dos veces empezar a construir una gran iglesia para reemplazar la capilla de Nuestra Señora del Camino (Madonna della Strada) donada por el Papa. Sin embargo, las protestas de los vecinos y, sobre todo, la falta de fondos se lo impidieron. La construcción comenzó sólo con San Francisco Borgias – el tercer general de los jesuitas. La obra, financiada principalmente por el cardenal Alejandro, de la rica familia Farnese, duró desde 1568 hasta 1584. La Iglesia del Gesù fue modelo de muchas iglesias barrocas de mundo, como por ejemplo la iglesia de San Pedro y San Pablo en Cracovia (Polonia).
Al entrar en la iglesia en la Iglesia del Gesù, destaca el hermoso presbiterio y la bóveda con el fresco «El Triunfo del Nombre de Jesús», que gracias al gran espejo colocado justo bajo el hace que sea mucho más fácil contemplarlo. Varios efectos ópticos hacen que sea aun más impactante ver ese cielo pintado a gran escala. Al recorrer esta iglesia, pasaremos por varias capillas bellamente decoradas, llegamos primero al altar donde se encuentran las reliquias de San Ignacio de Loyola, y luego la capilla, donde fue trasladado el icono de la Madonna della Strada, venerada por él. Esta imagen, probablemente del siglo XIII, también era muy querida por Franciszka Siedliska. La hermana Tarsycja Bzowska, una de las primeras hermanas de nuestra congregación, recuerda en sus escritos que una vez visitó la iglesia de los jesuitas junto a la Fundadora. Ella, señalando a la hermana el icono de Nuestra Señora dijo, que había orado allí durante muchas horas antes de obtener la bendición papal para establecer la congregación.
Dirigiéndonos a la nave opuesta, entramos primero en la capilla del Santísimo Sacramento, donde se encuentra la famosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús. El siguiente altar, justo enfrente del altar de San Ignacio, está dedicado a uno de sus primeros compañeros: San Francisco Xavier. Siempre hay muchísimos turistas y peregrinos asiáticos rezando ante la reliquia de su brazo ya que fue San Francisco Xavier el primero en llevarles el Evangelio. Los visitantes de la iglesia también prestan especial atención a la nueva decoración del presbiterio, que combina audazmente «lo antiguo con lo nuevo».
La importancia de la Iglesia del Gesù para nuestra congregación queda demostrada por el hecho de que durante el triduo de acción de gracias por la beatificación de la Fundadora se celebraron aquí las liturgias solemnes en italiano y polaco (las misas en inglés se celebraron en la Basílica de Santa María la Mayor (iglesia especialmente relacionada con el establecimiento de nuestra misión en Estados Unidos). Cabe añadir que en la Iglesia del Gesù se celebró en 1970 la acción de gracias por la beatificación de Maksymilian Kolbe (un mártir polaco) y en 1978 por la elección de Karol Wojtyła como Papa. Hasta 1938 también estuvo enterrado aquí San Andrzej Bobola (otro mártir polaco), fecha en la cual fue repatriado a Polonia. Después de su canonización, las reliquias fueron transportadas a Varsovia.