Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret

Sagrado Corazón de Jesús (las imágenes que nos rodean)

En la tradición de la Iglesia Católica, el mes de junio está dedicado especialmente al Corazón de Jesús. El viernes (o el domingo) después de la Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Creo que en todas las iglesias de España, ya sea una pequeña parroquia rural o una gran catedral, se puede encontrar una
figura o una imagen del Corazón de Jesús.

Tradicionalmente, en los hogares de las familias cristianas siempre se colgaba una cruz en el centro de la casa, seguida de una imagen del Corazón de Jesús, el Inmaculado Corazón de María, una imagen de la Sagrada Familia o varios Santos. Era junto a esta cruz o las imágenes donde las familias se reunían para rezar juntos.

Al visitar las casas de nuestros feligreses más mayores , podemos localizar fácilmente en sus casas grandes y hermosas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, aunque a veces muy marcadas por el paso del tiempo. Detrás de cada una de estas imágenes hay una historia de una familia en particular, de sus alegrías, sus dificultades, sus oraciones. De estas imágenes emanan paz y bondad. ¿Lucirán así las habitaciones, las casas de nuestros jóvenes feligreses?
Pienso especialmente en las familias de los niños de catequesis. Hubo una vez en que nuestro párroco preguntó a los niños si tenían la imagen de Jesús en su habitación, o si tenían una cruz o algo y la mayoría respondió que no… Entonces, ¿qué tipos de cuadros rodean a nuestros niños y jóvenes?

Vivimos en la era del “bombardeo” de imágenes. La televisión tradicional es casi cosa del pasado, ahora hay canales especiales como Netflix o Disney, que ofrecen miles de sugerencias. Hay Smartphones, Tablets, juegos de ordenador… Imágenes, imágenes, imágenes, pero ¿cuáles? ¿Qué imágenes llenarán la memoria de nuestros niños y jóvenes? ¿Qué queda en sus retinas,en su imaginación, en sus corazones y almas? ¿Están rodeados de paz y bien o, por el contrario, de violencia y agresión? 

Queridos padres, os pedimos y os animamos, en este mes consagrado al Corazón de Jesús, a que recordéis las casas de vuestros padres, abuelos… Recordad las imágenes que pueden haber formado parte de vuestra infancia. Y aseguraos de que haya una cruz en vuestra casa, y una imagen de Jesús, de la Virgen María, de la Sagrada Familia, del Ángel de la Guarda en la habitación de vuestros hijos. Quizás, podéis rezar juntos al lado de esta imagen una pequeña oración, un Dios te salve María, un Padre Nuestro… ¡Una pequeña señal, un breve momento de oración, pero qué diferencia pueden marcar en vuestra familia! ¡Ánimo!

Leave a Comment.

© All rights reserved. Powered by VLThemes.