150 años de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret.
SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LA BEATA FRANCISZKASIEDLISKA POR ROMA (1-2)
El primer domingo de Adviento de 2025, nuestra Congregación celebrará su 150º aniversario Jubileo. Para prepararnos para la ocasión, queremos ir presentando la figura de nuestra Fundadora y la historia de los inicios de la Congregación situándolo en el contexto de la situación que vivía la Iglesia, así como de los acontecimientos políticos y culturales de esa época. Usaremos materiales muy interesantes que han sido preparados por la hermana Beata Rudzińska, que actualmente trabaja en el archivo general de la Congregación en Roma. Nos gustaría agradecer a nuestra hermana que haya compartido sus estudios y por habernos dado permiso para traducirlo al castellano. Con mucha ilusión os invitamos a seguirnos vía FB.
¿Fue agosto o septiembre? ¿Cuándo llegó exactamenteFranciszka a Roma? Lamentablemente no lo sabemos con certeza…. No tenemos muchas fuentes fiables sobre los inicios de la Congregación. Como escribe MariaWinowska, autora de una de las biografías de Franciszka, «la época entre 1872 y 1882 es extrañamente sorda y oscura». La hermana AugustynaPietrzykowska, refiriéndose a las palabras de la propia Fundadora, escribe que Franciszka llegó a Roma el 14 de agosto de 1873. Otros dicen que llegó a mediados de septiembre. Pero probablemente la fecha exacta no sea tan importante. Lo principal es que ella fue a Roma. La primera vez en Roma y la primera vez sola en el extranjero. Tenía menos de 31 años y nohabía pasado mucho tiempo desde el episodio en el que su frágil salud la puso al borde entre la vida y la muerte en su casa familiar en Żdżary, Polonia.
Franciszka quiso dedicarse a Dios casi desde pequeña, pero esperaba una señal. La señal llegó por intercesión de los padres capuchinos: tanto del padre LeanderLendzian, su director espiritual,como del hermano Stefan Rembiszewski. En marzo de 1873 el padre Leander le dijo claramente a Franciszka que el Señor Jesús la amaba y que era la voluntad de Dios que se hiciera monja. Además, sería fundadora de una nueva congregación… Después de la profesión de sus votos religiosos el 2 de julio de 1873, en manos del padre Lendzian, Franciszka y su madre Cecilia ingresan en la comunidad de la tercera orden de San Francisco en Lublin. Sólo unas semanas más tarde decide viajar a Roma. ¿Por qué?
La respuesta en el próximo episodio…